All Posts

Un regalo de amor

Te has preguntado alguna vez  ¿porqué guardas aquella flor que te regalaron cuando eras adolescente y la conservas en uno de tus libros favoritos? O, ¿Porqué te pones aquel anillo cuando necesitas fuerza y seguridad?  Y ¿Porque te pones la blusa rosa el día de la entrevista de trabajo? Es que los símbolos tienen un valor altamente poderoso en nuestra…

Atrévete a reparar

“No es lo que dices sino cómo lo dices” seguramente has escuchado esta frase alguna vez o quizás te la ha dicho tu pareja. Bueno, es que nadie es perfecto y ninguno lo será… sobre todo cuando se trata de relacionarse en pareja. Sin embargo, existen ciertas condiciones que se dan en parejas exitosas que no se manifiestan en las…

Anorexia

Definición: alteraciones conductuales relacionadas al acto de comer y a la imagen corporal; han sido considerados como entidades estrechamente ligadas a la idolatría por la delgadez, aunque la historia revela que han existido desde tiempos remotos. Criterios diagnósticos para anorexia nerviosa (DSM-IV-TR) Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerando la edad y…

¿Amistad o confianza con mis hijos adolescentes?

En algunas oportunidades los padres de familia se preguntan: ¿Porqué mi hijo/a adolescente no confía en mí como confía en sus amigos? ¿Porqué no me cuenta sus cosas? ¿No soy buen padre/madre?; ¿Debo de ser amigo/a de mi hijo/a? Los padres no deben empeñarse en que sus hijos tengan una relación de amistad como la que tienen con sus pares…

Un viaje al interior del corazón

Decidí viajar a Israel a realizar voluntariado, ha sido una de las decisiones más importantes en mi vida y uno de los proyectos que he trabajo con más empeño e ilusión. He dejado atrás hijos, carrera profesional y mi país Guatemala. ¡He invertido tiempo, energía y afectividad en realizar este sueño que gracias a Dios se ha realizado! Cada día…

Becas estudiantiles

Todo comienza con un pensamiento… después se convierte en el sueño de obtener una beca local o incluso al extranjero. Creo que todos han escuchado historias increíbles de personas que son igual que ustedes; jóvenes, con ímpetu de superación y sueños. Recuerdo en mi paso por el Colegio Americano de Guatemala en mi rol de College Counseling haber acompañado a…

A tiempo de salvar tu relación de pareja

Parte II 4 Jinetes del Apocalipsis En el artículo de la edición pasada se mencionaron cuatro actitudes que se presentan en algunas parejas que John Gottman llama los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Gottman quien es investigador científico y quien se ha dedicado con su esposa Julie por más de cuarenta años al tema de descubrir cuáles eran las interacciones que…

Baila y no llores

Bailar brinda al ser humano múltiples beneficios posológicos. De acuerdo con los psicólogos evolucionistas, el papel fundamental del baile es el de favorecer las relaciones sociales porque vincula a las personas emocionalmente más allá de las habilidades lingüísticas. Nacemos con una tendencia natural de movernos con el ritmo de la música; esto se da en todas las culturas Winkler (2009).…

Ponte el tacuche que tú quieras y vístelo bien

Antes de graduarme de psicóloga asistí a una entrevista con una profesional en otra área, quien cuando me daba su punto de vista me convencía. Además, sentía la absoluta seguridad que estaba en buenas manos, que no me iba a dejar a medias ni tirada por allí. Además, se vestía elegante, apropiada, como una mujer muy profesional y de clase.…

Uno hace que las cosas pasen

¡Uh! ¿Cuántos sueños y planes nos trazamos cuando éramos jóvenes y cuántos de esos planes son una realidad? Quizás como se dice “tiramos la toalla” antes de tiempo y en el fondo vivimos añorando haber sido más perseverantes, exitosos o hasta incluso estar haciendo otra cosa. Hoy quiero compartir algunos tips para aquellos padres de familia que tienen hijos adolescentes,…

Padres fantasmas

Parte II Recapitulemos… los padres fantasmas son algunos padres y madres de familia que dejan toda la responsabilidad de educar a los hijos a sus esposos o esposas. Recordemos también que no son padres que ya murieron, ni solteros ni divorciados… Son padres que están casados, pero apartados en la crianza, educación y cuidado de los hijos. En la parte…

Padres fantasmas

Parte I ¿Cómo así? se preguntará. ¿Padres fantasmas? ¿Será porque murió? ¿O porqué se separaron? ¿Y quizás llegaron al divorcio? ¿Será porqué viven en otra ciudad…? Empecemos por lo primero: ¿Por qué la comparación con un fantasma? Pues es a esto a donde se orienta la respuesta: como saben, un fantasma es una sombra pasajera de una persona. Su presencia…

Sígueme en
Sígueme en

© Claudiacuyun.com 2022. Todos los derechos reservados.