Antes de graduarme de psicóloga asistí a una entrevista con una profesional en otra área, quien cuando me daba su punto de vista me convencía. Además, sentía la absoluta seguridad que estaba en buenas manos, que no me iba a dejar a medias ni tirada por allí. Además, se vestía elegante, apropiada, como una mujer muy profesional y de clase. No cabe duda de mi respeto y admiración por esta dama profesional. En una de esas sesiones me atreví a decirle: “Cuando me gradúe quiero vestirme como usted”, ella respondió: “usted puede ponerse el tacuche que quiera sólo recuerde de llevarlo bien”.

Hoy quiero platicarte de algunos aspectos que creo importantes, porque sin duda alguna esta dama profesional conocía muy bien cuáles eran sus aptitudes y los ponía al servicio de su cliente con maestría. La idea es motivarte para que vistas bien el tacuche que has elegido para tu carrera profesional.

¿Conoces qué es una aptitud y cuáles son las que tienes más desarrolladas? Comencemos a conversar…

La aptitud: es una habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse en una materia. Podemos decir que alguien que es elocuente en las palabras tiene aptitud verbal, otra persona que le es fácil el cálculo matemático tiene aptitud numérica; un individuo que tenga facilidad para tocar instrumentos tendrá aptitud musical.

Las aptitudes pueden ser ejercitadas y potenciadas a elevarse en su más alto nivel; según la práctica que hagas a través de ejercicios. Es decir, puedes mejorar una aptitud que tienes baja para que te sirva en tus estudios antes de desanimarte…pidiendo ayuda, buscando a un compañero que te explique y de más ejercicios o a un tutor en caso necesario. A veces, he conversado con jóvenes que no conocen sus aptitudes y tampoco saben de qué se trataba este concepto. Hoy quiero presentarte la división de algunas aptitudes para que hagas una mirada hacia dentro de ti y pienses cuáles aptitudes ya tienes y cuáles podrías mejorar.

Aptitud numérica: es la habilidad para razonar con números, es hacer operaciones numéricas sin calculadora con gran facilidad. La persona que posee aptitud numérica va a poder operar materiales cuantitativos con gran pericia.

Aptitud verbal: es la habilidad de comprender conceptos a través de la palabra, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Las personas con aptitud verbal van a poder retener información, resumir, hacer comparaciones, comprender significados de una analogía y metáforas con destreza. Generalmente van a ser alumnos que disfrutan de la lectura. Tienen un vocabulario rico, les gusta escribir ensayos, poemas y versos porque, además se les facilita.

Aptitud abstracta: es la habilidad de razonar sin palabras, es decir en forma no verbal. La persona que tiene aptitud abstracta será aquella que pueda armar patrones y comprender figuras abstractas para llevarlas a algo concreto. El alumno con esta aptitud tiene muy buena relación con objetos.  El ejercicio de rompecabezas es uno de ellos.

Aptitud espacial: es la habilidad de la percepción de un objeto tridimensional. Las personas que pueden armar el “cubo de colores” con facilidad gozan de la aptitud espacial por darte un ejemplo.

Aptitud mecánica: es la habilidad de comprender los principios mecánicos y físicos en situaciones conocidas. Por ejemplo, cómo funciona una máquina o un carro, estos son ejemplos que te sirven para saber cómo andas en tu aptitud mecánica.

Aptitud de velocidad y exactitud: es la habilidad de retener información momentánea, por ejemplo, números y letras. Personas con esta aptitud desarrollada van a ser muy útiles para codificar información, procesamiento de datos computacionales.

La invitación para ti hoy es que revises cómo estás en tus aptitudes en general y que te conozcas más.  Sin embargo, para fines de obtener éxito en tus cursos, necesitarás ejercitar unas más que otras y a esas debes ponerles más atención para disfrutar con más tranquilidad y menor nivel de frustración tu académica; sabiendo que puedes y que eres apto para lo que escogiste. Nunca te desanimes, siempre podrás elevar tu potencial si te ejercitas y esa es tarea diaria, con disciplina mirando hacia la meta para vestir muy bien ese tacuche que elegiste… el que seguramente te quedará muy bien.

Sígueme en
Sígueme en

© Claudiacuyun.com 2022. Todos los derechos reservados.