Parte II

4 Jinetes del Apocalipsis

En el artículo de la edición pasada se mencionaron cuatro actitudes que se presentan en algunas parejas que John Gottman llama los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Gottman quien es investigador científico y quien se ha dedicado con su esposa Julie por más de cuarenta años al tema de descubrir cuáles eran las interacciones que predecían el divorcio y cuales predisponían la estabilidad de la pareja; identificaron estos hallazgos en su laboratorio del amor.  Les comparto algunos ejemplos que espero les aclare cómo cada uno de estos jinetes debe ser eliminado de tajo; como decimos en buen chapín e instalar un nuevo dispositivo de interacción con la pareja que ayude a comunicar lo que se desea, a pesar del desacuerdo o enojo sin destruir, para conseguir la estabilidad deseada y con ello la permanencia.

  • Crítica: se generaliza utilizando palabras como “tú nunca”, “tú siempre”

Indica que estás buscando un defecto al carácter de tu pareja.

“Nunca ayudas a limpiar la cocina”

Forma suave de decirlo: “Me siento molesta cuando la cocina está sucia, apreciaría mucho si me ayudaras a lavar los platos como ayer”.

  • Actitud defensiva: cuando te sientes atacado, la respuesta normal es protegerte; para mostrar tu inocencia tu respuesta será contra-atacar.

“Nunca me ayudas a limpiar la cocina”

“Y tú ¿de qué hablas? ¡Si tú mantienes desordenado tu closet!”

Aceptar responsabilidad por al menos una parte del problema:

“Tienes razón últimamente no he sido colaborador, te he dejado sola con el trabajo de la cocina, discúlpame”

  • Desprecio: es colocarse en posición superior de la pareja; sentirse más inteligente, brillante, bonito, bueno, generoso, etc.

“¡La cocina siempre está sucia y desordenada… a mí me enseñaron el concepto de limpieza desde que tengo uso de razón, parece que a ti no te lo enseñaron!”

Forma correcta de decirlo creando una cultura de aprecio:

“Me sentí descansada ayer que me ayudaste a limpiar la cocina, eres muy bueno en colaborar. Ayúdame hoy por favor”.

  • Táctica del cerrojo o embotellamiento: es cuando se deja de hablar, cruzar de brazos, ya no se hace contacto visual, es ausentarse.

(Brazos cruzados, miradas esquivas, silencios)

Dar un tiempo entre 30 a 45 minutos y retomar el tema volver a conectarse visualmente y conversar del tema.

Sígueme en
Sígueme en

© Claudiacuyun.com 2022. Todos los derechos reservados.