Parte I

Hoy a las cinco de la mañana desperté con un flashback de un curso que tomé hace 24 años, justo la edad de mi hijo menor Juan Pablo; en el cual aprendí muchísimo. Me vinieron varias memorias: varias sesiones, un carruaje de esos de sombrilla que son fáciles de doblar en el carro, mi hijo con un juguete en las manos… mientras llenaba rápidamente toda la información que podía captar invadida de curiosidad ya que quería comprender de qué se trataba el libro del Apocalipsis, ese libro que predecía el final de los tiempos.

Hoy tengo la oportunidad de en lo que paso a visitar a Juan Pablo, aprovecho y me entreno en los cursos de pareja del Instituto de John Gottman quien por 40 años se ha dedicado al estudio científico de lo que predice el éxito y la estabilidad en la relación de pareja, y entre sus criterios enfatiza la importancia de evitar caer en “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” ya que de ser así se podría predecir el final de la relación matrimonial. Así que, aunque mi idea era escribir otro tema; a las 5:00 AM sentí muy adentro como otras veces: ¡De esto escribe!

Entonces vayamos de una vez al estudio de laboratorio que realizó Dr. Gottman que muestra que las parejas que eventualmente se divorciarán son aquellas que cuando se encuentran en áreas de desacuerdo tienden a hablarse de manera destructiva no encontrando ningún aspecto positivo en su compañero, en comparación con aquellas parejas que permanecerán casadas. Las parejas felices y satisfechas, aunque se mostraran en desacuerdo manifestaban una gran cantidad de afecto, sentido del humor e interés el uno por el otro. Los aspectos positivos eran expresados en las parejas estables y felices cinco veces más por un área de conflicto. 5/1

 A continuación, se enumeran y describen cuatro áreas de vital importancia para que revises si a veces o permanentemente interactúas así; para que inmediatamente hagas una parada con tu pareja, busquen ayuda, reflexionen, y hagan todo lo posible por no llegar al final de lo que aún se puede salvar por ustedes y por sus hijos. Su matrimonio- su familia.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

  • Críticas: Cuando te encuentres hablando a tu pareja con términos como: “Tú eres desordenado” por ejemplo, u oraciones que empiecen con “Tú siempre”- “Tú nunca” esto indica que estás criticando a tu pareja y que le estás buscando un defecto a su carácter.
  • Actitud defensiva: Cuando te sientes atacado/a la respuesta normal es protegerte; entonces es una forma de mostrar tu inocencia ante el ataque de tu pareja e incluso contra-atacar. Un ejemplo puede ser: “Me molesta que seas desordenado” “¿Y tú de qué hablas si a ti se te olvida todo?”
  • Desprecio: Este es el más destructivo de todos es colocarse en una posición superior a tu pareja en la cual lo/a haces sentir que tú eres más: inteligente, brillante, generoso, etc.
  • Táctica del cerrojo: Esto es cuando ya no hablas, te bloqueas, ya no respondes a tu pareja, enmudeces, sencillamente miras para otro lado, cruzas tus brazos, ya no haces contacto visual, estás ausente.
Sígueme en
Sígueme en

© Claudiacuyun.com 2022. Todos los derechos reservados.